23 dic. 2011

Eco de tu voz































"¿Qué es lo común para todos en un día, aparte del sol y las estrellas? Como Ulises, nos despertamos, comemos, caminamos, avanzamos: es como salir de cacería. En ese recorrido hay encuentros, situaciones ágiles, situaciones víctimas. La accidentalidad es más o menos clasificable. De nuevo el cielo y la noche acaban el ciclo. En cuanto uno sale está amenazado: EL DÍA ES UN ATENTADO.






¿La vida o el huevo? Durante un año entero anduve buscando los signos que podrían representar virulencia, como se dice, turbulencias. Si se quiere medir el espacio, hay que encontrar un metro patrón. Si se quiere medir el tiempo, la verdadera medida es el día. No el día de 24 horas, sino el día como atentado, como amenaza, como riesgo.





El mundo propone y te expone. En la accidentalidad uno toma conciencia.





Todo individuo, toda una vida humana, es una apuesta en sí, consigo mismo, con el mundo." (Roberto Matta).






SE VA EL 2011, NO PUDE HABER HALLADO MEJORES PALABRAS QUE ESTAS PARA DESPEDIR EL AÑO. LAS LEÍ HACE UN PAR DE HORAS, EN UN MURO DEL BELLAS ARTES A PROPÓSITO DE LA EXPOSICIÓN DE MATTA. ME QUEDÉ PEGADA. ES ESTO, JUSTO ESTO LO QUE SENTÍ EL AÑO COMPLETO. Y AHORA QUE TERMINA OTRO CICLO ESTOY POR FIN DISPUESTA A ACEPTAR LA APUESTA EN SÍ, LA APUESTA CONMIGO MISMA, CON EL MUNDO. TAL VEZ SEA HORA DE DAR EL GRAN GIRO, DE CREER Y DE CREERNOS. DEJAR ATRAS LOS FANTASMAS, MONSTRUOS DE DISTRACCIÓN, ACOSO Y LOCURA, LOS PRETEXTOS PARA ESQUIVAR LA FELICIDAD. NO SE VUELA ALETEANDO CON LOS PIES EN LA TIERRA... ACEPTO LA INVITACIÓN A DAR EL SALTO.














xviii

Quiero decir amor
hasta perder la voz,
la entraña, el seso,
tal como todo
lo que en el aire, mar
y tierra alienta
y clama por pareja.

Me prometo:
No más saña de alacrán
en círculo de fuego.

(Gonzalo Millán, "Dragón que se muerde la cola")

No hay comentarios.: