23 abr. 2007

Soñar y Alcanzar


La semana que pasó fue loquísima. Cuando uno espera algo, nada pasa, cuando no se espera nada se viene todo a la vez. Lo único que tengo claro es que dormí mucho menos de lo necesario, que normalmente ya es poco. Urgente, esta semana me pongo al día con mi almohada… con mis sueños también.

El miércoles fui a una charla sobre Cultura y Pobreza en el Centro Cultural de España del Ciclo Enfoques Contemporáneos de la Gestión Cultural en Chile. Tres expositores, tres visiones: Galería Metropolitana, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y MIM. Por lejos me quedo con la entretenidísima ponencia de Luis Alarcón, Director de la Galería Metropolitana (http://www.galmet.org/), que dio su testimonio de cómo montó una galería con su esposa en el patio de su casa, a puro ñeque, en Pedro Aguirre Cerda, comuna santiaguina periférica y carente de otros espacios similares. Notables sus comentarios sobre la interacción que se da con los vecinos y la pocasa-interacción que se ha dado con su Municipio, en sus diez años de existencia. Su experiencia es muy interesante y la gracia es que él mismo se da el tiempo de explicarla a quienes les visitan. Después de la charla quedé muy entusiasmada, así que el sábado en la tarde fuimos a terreno, tenía gran curiosidad y Luis, junto a su esposa Ana María que es la otra Directora, nos atendieron súper. Si bien el público que más llega a la Galería es especializado (artistas y estudiantes de arte) vale la pena darse una vuelta para ver instalaciones y expos que difícilmente tienen cabida en otros puntos de Stgo: la conexión que ellos tienen con artistas de afuera es re impresionante, pensando en el lugar de las exposiciones y el número de visitas que pueden llegar a tener las muestras, ojo con la web de ellos, otro punto interesante es que han podido gestionar varias residencias en el extranjero para artistas made in Chile. Sin embargo, para mí esa visita fue mucho más que ver una instalación, fue una manera de entender que es posible materializar los sueños que uno se propone en la vida…

Siguiendo con el tema de soñar y alcanzar metas, esta semana mi ex profe y amigo Toru Horikawa acaba de abrir su propia academia de idioma japonés (http://www.corazondejapon.cl/) La inauguración estuvo muy entretenida y me permitió reencontrarme con varios compañeros de sala… y de maldades (de las nobles) de hace un buen tiempo atrás. Horikawa Sensei, larga vida a tu academia!

Para terminar, al pensar en esto de alcanzar los sueños por grandes que ellos puedan parecer o por imposibles que otra gente te pueda decir que son, no puedo sacarme de la mente lo que hicieron Evelyn Campbell y Carmen Romero en enero (Stgo. a Mil) con esos peces que siguen nadando en mi memoria y con esa pequeña que me dejó un gigante recuerdo… Si ellas (y probablemente todo un equipo de notables colaboradores) no hubiesen perseguido ese sueño con fiereza, tenacidad, venciendo cansancio y quizás cuántas caras de “cómo se te ocurre”, miles nos hubiésemos privado de tanta alegría que inundó las calles. Alegría que desde las calles subió por los zapatos, hasta los pies y que de los pies se coló a los huesos y de ahí hasta el corazón, provocando espontáneas y largas sonrisas de tantas, tantos, tantitos y tantitas… qué lindo que fue eso: un Santiago que sonreía, un Santiago feliz, un Santiago vivo gracias a un sueño que alguien tuvo y que se dio el trabajo de materializar.

Definitivamente fue una semana de sueños… como yo dormí tan poco, no tuve tiempo de dejarme llevar por los míos, pero siempre hay tiempo. Siempre.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que ya es hora de que te comente. Definitivamente hay que tener pasta para mantener un blog, yo no la tengo. Es admirable lo que haces. Aunque se suponía que mi primer comentario estaría relacionado con Murakami, debo remitirme a la arrancada del otro día que estuvo simplemente buenísima. Lo pasé demasiado bien, gracias por la invitación pero sobretodo por la conversación. Ojalá se repita. ¿De que maldades hablas...?Un beso

Marce

L Mery dijo...

Marce para lo unico que hay que tener pasta es para una trattoria. Y si, estuvo bueno, me rei harto. Lo de las maldades lo preguntas tu?, que me conoces de potrilla?... Y por lo de Murakami, voy por Kafka capitulo 4 (al pajaro de las cronicas lo tengo cociendo los mismos tallarines de la primera hoja como hace 1 mes, quizas para fines de mayo o junio)