22 jun. 2008

Tienes 28 minutos libres?



¿Tienes 28 minutos de tiempo libre? ¿28 minutos para hacerte un regalo? ¿28 minutos para concentrarte en una pantalla y en medio de una sala oscura (probablemente a solas) perderte en una historia en la que nadie habla pero en la que sin palabras se dice mucho? Bien, si es así, entonces visita el MAC sube hasta el segundo piso y busca la sala en la que se dan los dos cortos de Tomoyasu Murata: Scarlet road (camino rojo, 2002) y White road (camino blanco, 2004).

Murata, de 34 años y un corazón de oro, regala un mensaje completo y conmovedor, que invita a parar el usual vertiginoso ritmo de nuestra vida, que invita a detenerse para mirar a los demás.

Entra en la sala, piérdete en el acogedor sonido del piano, quita el cerrojo de tu propio corazón y concéntrate en la belleza de unos ojoscerrados, en las imágenes de las manos, en la delicadeza de una flor, en la inocencia de la mirada de un niño, permítete abandonar la rigidez de la adultez para adentrarte en un mundo conmovedor de una animación japonesa que contra todo pronóstico es, en rigor, una anti-animación.
El trabajo de Murata presenta un mundo intangible, a pesar de estar todo hecho a pulso y con las propias manos... una secuencia de imágenes cálidas, aún siendo a ratos algo triste. Algo así como la materialidad hecha sueños...
NOTA: 11 artistas japoneses contemporáneos exponen hasta el 3 de agosto en el MAC en la muestra "PASSAGE TO THE FUTURE: ART FROM A NEW GENERATION IN JAPAN". El trabajo de Murata es a mi juicio sin tiempo y sin fronteras, en tanto el de sus otros camaradas sí entrega una visión más japonesa de lo que pasa por la cabeza de un joven hoy. Vale la pena darse una vuelta y dedicar un rato, aparte de los caminos de Murata, a los trabajos de Beans in Cosmos, la Little Kitchen (maqueta con mini plasma y genial historia que contar) y la serie de esqueletos de peces hechos cordones y extensiones eléctricas. (MAC: Pque. Forestal s/n, adultos $600, escolares y 3a edad $300)

5 comentarios:

Mary Rogers dijo...

Qué lindo esto. (todavía espero el mail con lo de los intercambios, caurita)
un abrazote

Víctor(H) dijo...

Hola, tantas lunas. Tendré en cuenta los cortos japoneses, aunque por estos días todo lo que tenga que ver con Japón me está fastidiando un poco (medio en broma, medio en realidad). El reportaje de Aquí en vivo sobre emos, pokemones, cyborgs y muñecos varios me dejó medio choriado, incluyendo mi conocimiento del gran Miyavi o como se escriba.
Ni Kurosawa se salva conmigo por estos días.
Saludos Mery!

Mary Rogers dijo...

aprovechando mis vacaciones...
look
http://www.lulu.com/content/3084871

Un abrazo y nos vemos a la vuelta

Ana María Vilchez dijo...

Querida, he estado flojaza. Lo admito. Pero estaré pronto por santiago para que nos juntemos.
Necesito que hablemos.

Un abrazo.

xua dijo...

hola!gracias x est muestra tan sutil del arte de murata,casi no logro encontrar en eespañol lago q hablara acerca de el ,he intentado x muchas vias bajar Scarlet road y
White road ;en verdad t agradeceria si me pudiras recomendar alguna pagian hace algun teimpo no veo esos cortos y en verdad me agradaron pr la exp q se presentaba x aca ya se fue.

q ests bn!

gracias^^

follia assoluta^^