2 nov. 2007

Hey, tú, cuéntame un cuento!

Podría ser una dedicatoria cualquiera, pero no lo es. Y no lo es por varias razones, en parte porque es la primera vez que veía esta letra manuscrita, en parte porque fue redactada en un contexto muy especial y en parte porque quien la escribió me merece el mayor respeto, una gran admiración y una enorme simpatía.





Con gusto he leído todo lo que ha escrito Camilo Marks: “La Dictadura del Proletariado”, “Altiva Música de la Tormenta” y “La Crítica: el Género de los Géneros”, además de su columna semanal en la Revista de Libros de El Mercurio. Es que me encanta como escribe, me fascina como habla y me gustan las historias que cuenta (no sólo las de ficción, sino que también las de la vida misma)… sobre todo eso. Pero su compilación de cuentos no la había hojeado siquiera y, ahora que lo estoy haciendo puedo decir que de verdad, de verdadísima, es un tesorito.

“Grandes Cuentos Chilenos del Siglo XX” acaba de ser publicado por Editorial Sudamericana en su tercera edición “aumentada”, que presenta relatos que no son los típicos que uno tuvo que leer en el colegio. Éstas son historias fabulosamente escritas, entretenidas, nada de anticuadas ni rebuscadas, son redondas, universos completos concentrados en menos de veinte páginas cada uno. Este libro es una invitación total para conocer a autores que muchas veces se dejaron pasar (sin importar por qué motivo), es una gran oportunidad para rescatarlos y también para reencantarse con el género del cuento y sumergirse en la visión de 27 (¡¡¡sí veintisiete!!!) chilenos contemporáneos. Es de esos libros para compartir con los amigos, con los hijos, con los nietos, es de esos volúmenes que TIENE que estar en tu biblioteca en algún momento. Es de esos textos que se convierten en un perfecto regalo, con sentido y contenido. Es de esos que te hacen volar entre las hojas y a través del tiempo, de esos que da gusto comentar entre dos, entre tres o entre muchos más. ¡Que lo disfruten entonces! Por lo menos yo estoy ahora en eso...

En “Grandes Cuentos…” encontrarás las reseñas y los escritos de: Eduardo Barrios, Marta Blanco, Marta Brunet, Jaime Collyer, Francisco Coloane, Gonzalo Contreras, Adolfo Couve, Poli Delano, Augusto D'Halmar, José Donoso, Jorge Edwards, Alberto Fuget, Federico Gana, Claudio Giaconi, José Santos Gonzáez Vera, Carlos Iturra, Marta Jara, Fernando Josseau, Baldomero Lillo, Enrique Lihn, Rafael Maluenda, Germán Marín, Ana María del Río, Francisco Rivas, Antonio Skármeta, Hernán del Solar y Mauricio Wacquez.

Acá una muy buena entrevista que Cecilia Rovaretti le hace a Camilo para Cooperativa, en la que se entiende parte del contexto en que se compilaron los cuentos y también se conoce un poco más al propio Marks.

9 comentarios:

Shidi ! dijo...

Permiso,
sí, es increíble cómo esa frase te transporta a la sensación de estar en el mar.
Es linda.
Porque te hace viajar; aunque estemos acá, en la ciudad
un abrazo
Shidi !

L Mery dijo...

En fin, a cambio, acá en la ciudad, un par de manos "como anillo en mi cintura" también me pueden hacer muy feliz, jaja... es muy lindo ese texto de Neruda.

Pamela dijo...

Mi querida L:

Qué lindo ser la lectora favorita de Don Camilo.

Como dicen por aquí, esa antología "no tiene desperdicio".
Buenísima idea.

Te dejo un beso

L Mery dijo...

Pame: si por alla puedes conseguirla, vale la pena (mucho-mucho)... por acá ya sabes que yo te guardo otras paginitas para cdo cruces otra vez la cordillera. Un abrazo, Leticia.

Meli dijo...

Hey! veo que te has mantenido ocupada en tu blog, lo que es yo lo he tenido muy botado al pobre pero ya lo actualice, y espero no dejarlo de lado tanto rato, espero que estes bien junto a los tuyos y pases por mi blog como de costumbre.

Saludos y Cariños Sureños

L Mery dijo...

MELI!!! welcome back, me alegra mucho; habia estado de visita, pero me confundia entre la direccion de antes y la actual, ahora voy alla y te agrego en favoritos, asi no me pierdo. Un abrazo!

Palomé dijo...

Si, si!!

ESA canción!!
esa, esa.

bss.

paloma.

L Mery dijo...

es emocionante cuando a alguien le pasa lo mismo con una cancion... Nada que ver esto pero tu madre hoy me ha dado un ALEGRON, salgo de mi casa temprano y encuientro un sobre grande en el antejardin... de Montevideo... lo abro y no lo creo, el ultimo de Benedetti... no puedo evitar reír sola y pensar que este mudo esta lleno de gente MARAVILLOSA!!!!!!! bss para ti tambien... y si no es pq alguien ya invento la frase "te pondria un tema" jiji. L.

pd Pame: se que lees esto MIL, MILLONES, BILLONES Trillones (infinitas) GRACIAS!!! por las palabras, por las paginas, pero sobre todo por el GESTO. Cariños mil. L.

Pamela dijo...

Linda Leti!

Puedo ver tu alegría desde aquí. Eso es lo más lindo. Un besito y que tengas una semana LLENA DE SOL