13 nov. 2007

El Arte Impirateable

¿Por qué me gusta tanto el teatro? Simple: porque es intransportable, irreproducible y además impirateable; porque ocurre con gente de verdad, que cada tarde o cada noche está ahí para hacer ese momento posible, gente real, que respira, siente y vive… y eso me parece una verdadera maravilla. Una función de teatro no se puede llevar en la cartera esperando el momento justo para dedicarle (como pasa con un libro) y tampoco tiene la opción de pausa (como la música o las películas). De ahí que el teatro me resulta más mágico que otras expresiones artísticas… y más humano también, porque está siempre expuesto al error, al olvido, etc. y esa vulnerabilidad aumenta su encanto frente a mis ojos.



La vida de ella (ahhhhh!)
Vamos con lo visto recientemente entonces: “Atentados contra su vida” en el Teatro Mori, dirigida por Constanza Brieba (no soy feminista, pero me encanta cuando la dirección de lo que sea está a cargo de una mujer, especialmente si el resultado es tan bueno como éste). El texto es del inglés Martin Crimp (ojo para Mitch el guionista, que esta vez puse “texto” y no guión, jiji). Una interesante secuencia de actos entregan claves sobre quién es Ana (Annie, Anouska, etc.) ¿una hija, una madre, una esposa, un auto, una terrorista, una estrella porno, un poco de todo eso, etc.? En realidad no importa establecer quién fue exactamente, sino saber disfrutar y entretenerse con esas pistas. Eso de que “los árboles tienen nombre” me pareció una frase hermosa; eso de que “la cámara te aaaaama” ¿cómo lo explico? es que mejor no lo explico, vaya y vea, sólo digo que uuuuy que escena!. Lo que más me gustó: el monólogo de Coca Guazzini relatando “algo un poquitito chistoso”. Además me encantó el vestuario: súper cuidado, se cambian en cada escena desde los aros hasta los calzones y, obviamente, los zapatos… es que siempre me tengo que fijar en los zapatos… cosa mía nomás. Las actuaciones de verdad que todas gratamente notables, ellas y ellos todos elegidos con pinzas (Coca Guazzini, Taira Court, Natalia Aragonese, Pedro Vicuña, Ricardo Fernández, Francisco Medina y Víctor Montero). Nota: el que tenga tarjeta paris, jumbo o cualquiera de ese hiper-mega-requete-holding paga 2x1.


El hogar de ellos (ojo que para allá vamos todos)
Otra pasada al teatro (y una repasada a la vida): "Home" en el Teatro Camino, en un estilo más pausado y tradicional, aunque también de otro inglés (David Storey). “Home” también está muy buena: cuatro ancianos que viven en un asilo conversan, se ríen, pelean y se reconfortan según sea el caso. La ambientación es muy simple: una mesa y un par de sillas sobre un patio de tierra y, por añadidura, el cielo, el día, la noche y todo aquello que no se circunscribe a límites físicos… como la conversación misma. Si bien el Teatro Camino necesita urgentemente unas buenas butacas, hay que ser justos: desde sus graderías de madera y fierro, en esos cojines característicamente rojos, la incomodidad se esfuma al paso de las risotadas de una Bélgica Castro que se sube la falda hecha una fresca y muestra harto más que las rodillas, o con la entrada de una Delfina Guzmán que se amurra y respinga la nariz como sólo ella puede, o con los paseos y conversas con las que un tímido Noguera y un cuentero Sieveking intentan arreglar el mundo… o lo que a esas alturas les queda de mundo. Ojo, que si se llega con tiempo y hambre hay una cafetería bien piola en la que si se tiene suerte (porque no siempre hay) se pueden comer unos ricos sándwich caseros en marraqueta tostada y, mientras se conversa y mastica, seguro aparece alguno de los actores a tomarse el cafecito "antes de"… lo que agrega su gracia al asunto.

Eso. Y recuerden que teatros hay por montones en Santiago… y que ir al teatro hace bien!

19 comentarios:

Marce dijo...

Leti:

Aunque la súper letrada eres tú en el tema teatro y yo sólo soy una requete súper fanática, te cuento que no te puedes perder "Sin sangre", es un montaje fuera de serie, alucinante. También la obra por la que cambié tu grata compañía el viernes pasado: "La reina Isabel cantaba rancheras", una puesta en escena muy buena.
Tienes que verlas! Comentamos después.
Un beso
Marce

L Mery dijo...

yiaaaa, letrada la sopa de letras y nadie más. Oye, pensaba ir el sabado, pero prefiero la invitacion aquella (yo SI priorizo los amigos, jaja, sí ando odiosa) Más que "Sin Sangre" me parece que por estos dias a cada rato estoy viendo (o viviendo) "Sin tiempo" en una de esas "Sin remedio"... pero si no alcanzo esta temporada la repiten en el STGO a MIL, asi que igual, en algun minuto. Tu ANDA a ver "atentados contra su vida", estoy SEGURISIMA que te va a encantar, al Pancho tambien, quizas a él más, jaja (cuando la vean hablamos)...

Shidi ! dijo...

Muchas gracias por tus visitas, me encantan :)
Shidi !

Manchas de tinta dijo...

Segunda vez que me toca leer un comentario tuyo en el blog de Shidi y me vuelve a resultar tan acertado. Te había posteado antes, pero creo que mi saludo se perdío en el ciberespacio.
Yo aquí descubriendo mundos, voyereando.
Gracias por permitir la lectura, gracias por la claridad y el ingenio.

Pamela dijo...

YA! me dieron pura envidia...de la sana que dicen que hay, pero envidia al final. No es que aquí no haya teatro, pero extraño el MIO. Esas salas irrepetibles, esos actores que he visto "crecer", que han estado tanto tiempo dándonos lo mejor de ellos, como sólo se puede desde un escenario. Besotes

L Mery dijo...

Shidi! más que bienvenida siempre... y a mí me encanta pasar por allá, porque es rico leer sobre docus y cine en textos escritos por alguien que vibra tanto con el tema como lo haces tú. Los otros textos, más misceláneos, como el de las alcachofas, por decir algo, siempre me hacen pasar un buen rato. Mis saludos pues!

Manchas de tinta: oye muchas gracias por tus palabras y que bueno que este comentario si haya llegado a puerto. Voy ahora yo para allá y seguimos "conversando".

Pame: bueno, siempre está Stgo a Mil para las repeticiones (eso en caso que puedas venir en enero) Ahora ya se qué salida le vamos a agregar al panorama en tu próxima visita, aparte del muy requete conversado cafecito de rigor.

Totocha dijo...

Gracias Leti por todo lo que me has regalado en este corto tiempo...Sólo el leerte ya es un placer y además una invitación permanente a visitarte

L Mery dijo...

placer es tomarme un cafe donde ustedes, darme esa buena pausa a mitad del dia, que me reciban con una sonrisa, una buena palabra y con toda la HUMANIDAD que en este mundo de humanos no es habitual... Un abrazote!!!!

Totocha dijo...

Bueno, la mitad de esa sonrisa ya no estará donde acostumbrabas a encontrarla... pero bien sabes donde se ha instalado de nuevo...Y allí continuaremos platicando de todo lo que a los humanos de hoy nos falta...Aún no logro hacer la tarea completa y lograr que lo escrito en noviembre me queden sólo como titulares...Me esforzaré antes del último día!!...

L Mery dijo...

uuuuuups! me carga poder ver debajo del agua, queria, de verdad QUERIA equivocarme. Luego hablamos con mas calma. Un abrazo. L.

BELMAR dijo...

;)

L Mery dijo...

:)
:)

Manchas de tinta dijo...

La agradecida soy yo. Hace unos días que estaba por pasar, pero me desaparezco.
He estado mucho en Santiago el último tiempo y no he ido al teatro..imperdonable.

Un abrazo.

Jóse Pinto dijo...

Letiiii ayer vi a Elisa en el noticiero de la noche, ganó creo, pero no cachè cual premio. Tal vez sabías, pero bueeeh.. haha nada raro en mí estar dando las noticias atrasada jijiji. Llamé a la casa pero no estaban creo.
Cariños. Bye!

L Mery dijo...

manchas manchitas: todo, todo, todo es perdonable en esta vida. Ademas todo es tambien remediable... o sea, al menos "casi", lo que resulta un alivio. Para la prox agarras el diario y, cartelera en mano te regodeas un poquito, porque ya llegó el sol, las tardes están ricas y una pasadita al teatro termina de encantar el dia... o empieza a encantarlo... todo depende.

Jose, super lo del cuento, cierto? lo supe por el comentario que ella me dejo en el letras prestadas. Saludos muchos para todos por allá. L.

Ana María Vilchez dijo...

Leti, nada o todo.

Hay una notable mirada de tus ojos hacia el arte y que además sabes,
- si, y no dijas que no - puedes traspasar a la palabra, que se convierte en una vivida transparencia para el lector.


P.S. Estaré en Santia 05, 06, 07 y 08 de diciembre.

Un abrazo amiga y ya te extraño.

L Mery dijo...

Ana Maria: gran noticia... voy a pensar en alguna cosa entrete entonces. Llegaras casi-casi a mi cumple, buena fecha, siempre ando alegre a mil.

Yavengo dijo...

Hola, quisiera saber si alguien tiene un link desde donde bajar el guión para teatro de " La reina Isabel cantaba rancheras". Desde ya les doy las gracias, cualquiera sea su respuesta.-

L Mery dijo...

Hola "yavengo", no encontre tu correo asi que te escribo acá. La verdad se poco de teatro, así que mi recomendacion es bastante poco practica... medio obvia incluso. Creo que puedes preguntar en Teatro imagen, porque Gustavo meza la dirigió unos años atrás, quizás tengan el archivo en su biblioteca, o lo hayan publicado o quien sabe... Igual, la web es http://www.teatroimagen.cl/compania.html
Suerteeeeeeeeee!!!!!!!!!!! y gracias mil por pasar x este blog :)