7 mar. 2007

Mi Primer Murakami

Última línea... llegué al final. Cierro la tapa del libro y también los ojos, me vuelvo a acomodar en el sillón sintiendo una especie de tristeza, un vacío. Pocas veces me pasa que no quiero que el libro se acabe porque sé que me voy a sentir medio huérfana. Eso me paso con Tokio Blues de Haruki Murakami.
Tenía ganas de leerlo hace meses y, por lo mismo, lo dejé esperando hasta las vacaciones. Disfruté cada página y cada personaje. Watanabe, el protagonista, es un universitario que se engancha con tres mujeres muy distintas, en historias paralelas y realmente especiales. La forma en la que Murakami los retrata hace que uno se involucre con lo que ellos sienten, con sus esperanzas y también con sus desesperanzas frente a esta vida.
Watanabe vive una época especial, esa por la que todos hemos pasado, en la que se busca y reafirma la propia identidad. El amor y el sexo, el sexo y el amor, la amistad, el compromiso,el miedo, la muerte. Uf! es tanta la intensidad con la que se vive a los veinte y es tanta la nostalgia con la que se recuerda y revive a medida que pasan los años.
Pasillos, parques, hospitales, salas de clases, librerías, moteles, aeropuertos... cada lugar una vivencia, el recuerdo de una persona, el eslabón de una historia que a veces avanza, a veces se estanca y a veces se esfuma.
Con Murakami, creo que no hay primera sin segunda. Así que más adelante les cuento como me va con "Crónica del Pájaro que da cuerda al Mundo".

3 comentarios:

Pamela dijo...

Por algún motivo inexplicable "le temo" a todo lo que esté más allá del Atlántico (Rapa Nui incluído). Pero luego de tu comentario se me abrió el apetito por este señor....

Pamela dijo...

Ya lo he comprado...todavía no empiezo a leer!

L Mery dijo...

ah, me vas a tener que contar cuando lo leas, yo le tengo un cariño enorme, a veces me pasa eso con los libros, me encariño y luego, cuando pasa el tiempo, con tan solo ver otra vez la portada, evocar el título, oír el nombre de alún personaje, zas!!! se vienen en cadena tantos recuerdos. Para mi este 2007 ha sido un tremendo año, de esos que se repiten una vez cada decena, con suerte, tú incluída entre las mil cosas lindas que me pasaron. un abrazo grande para ti y los tuyos (los de allá, los de acá)y que tengas una buena y feliz navidad. Un abrazo gigante, L.