25 jul. 2007

Tengo 300 Años

Esta semana está de visita en Chile el director de cine japonés Yoichi Higashi, un hombre muy sencillo y de gran riqueza interior que ha sido reconocido con varios premios internacionales, como el Oso de Plata de Berlín (Village of dreams). Entre sus actividades, que contemplan charlas en la Biblioteca Nacional, la Cineteca, UNIACC y Teatro Regional del Maule, pidió poder ver a la gente chilena en acción, en barrios típicos, nada de cosas sofisticadas; también pidió compartir con estudiantes de cine para poder aprender de sus inquietudes: eso ya me daba una pista del tipo de persona que podía ser.

En la Cineteca Nacional (a todo esto, me encanta ir allá) contó que en Japón hay más de tres mil salas de cine y que cada año se producen más de 400 cintas niponas, veinte de las cuales alcanzan cierto éxito en el extranjero. Las casi dos horas que Higashi habló en la Cineteca se me pasaron volando. Muchas de sus afirmaciones todavía me rondan, especialmente pensando que se trata de alguien que en su país es un director top, que afuera también alcanzó el éxito y que en la vida ya viene de vuelta. Por ejemplo, les recomendó a los estudiantes que siempre, incluso en medio del éxito más abrumador, deben recordar que la moneda tiene dos caras: en medio de la esperanza se debe tener en cuenta que también existe la desesperanza. Uf, si eso no es un gran cable a tierra no sé que más puede ser.

También habló del “modo latino”, sólo escuchar cómo lo pronunció me encantó. Resulta que el “modo latino”, en Japón, es la manera de hacer las cosas con un enfoque optimista, positivo y que eso calza con la forma que a él le gusta trabajar. También dijo que Asia tiene mucho que aprender de América Latina, región que ha demostrado que se puede salir adelante de situaciones desesperantes y que vino a Chile, justamente, para aprender. Ahí recordó a Violeta Parra con su gracias a la vida, diciendo que todo se debe agradecer, lo bueno y lo no tanto, ya que al final todo son hebras que se entrelazan en una misma cuerda.

Cuando le preguntaron qué películas chilenas había visto, reconoció que hay poco material de nuestro país subtitulado al japonés. Entre ellos vio Los Debutantes (A.Waissblut), Klimt (Raúl Ruiz) y los documentales Fernando ha Vuelto (Caiozzi), Estadio Nacional y La Cruz del Sur. También comentó que le había gustado mucho la adaptación que Bille August hizo de la novela chilena “La casa de los espíritus” de Isabel Allende. Le llamó mucho la atención que entre lo visto, casi todas las actrices tenían un aire de película española, todas muy iguales, sin embargo en los pocos días que lleva de visita había podido apreciar una riqueza y diversidad de estilos mucho mayor, “vi muchas otras fisonomías... lo que me deja más tranquilo”, cuando dijo eso sacó aplausos y muchas risas.

Ya casi al terminar la conferencia agregó: cuando me preguntan qué edad tengo, siempre digo 300 años, porque la edad no es lo que importa, sino la tenacidad con la que se hacen las cosas, el creerse el cuento, atreverse a ir la batalla solamente con un cuchillo aún cuando todos los enemigos vengan con metralleta: si no hay suficientes fondos no es excusa para no hacer la mejor película, esa mejor película depende sólo de ti.

Él dijo 300, yo apenas llevo 30... Sólo sé que al final salí de la sala pensando cuántas son las hebras que se entrelazan en mi cuerda y en cómo avanza la película de mi vida.

Algo sobre Yoichi Higashi
1934, Japón. Graduado de Literatura, Universidad de Waseda
(1963) “A Face” Documental b/n, primera obra como director; (1964) “Japoneses Cariñosos” Premio Asociación Directores Cine Japonés (categoría novato); (1978) “Third” Premio Ministro de Educación de Japón, entre otros; (1979) “Ya no apoyaré la mejilla en la mano” Premio Excelencia 34° Concurso de Cine Mainichi y muchos otros; (1992) “Río sin puente” Premio Director 47° Concurso de Cine Mainichi, entre otros; (1996) “Village of Dream” Oso de Plata en 46° Festival Internacional de Cine de Berlín, Gran Premio en 23° Festival Internacional de Cine de Gent Franders (Bélgica), entre muchos otros; (2003) "My Grandpa"; (2004) “Sonido del viento” Premio a la Innovación 28° Festival Internacional de Cine Montreal (Canadá)

9 comentarios:

El Guanaco Volador dijo...

Magníficas reflexiones

LMery, ¿La Serena?

Guardamos un gran recuerdo de los días pasados en esa ciudad de tan hermoso nombre.

Dos abrazos y cuatro besos

Mitch Gómez dijo...

Leí un poco tarde el comentario sobre la visita de este señor que, debo confesar, no conocía. Gracias por la invitación y los comentarios, en todo caso. Y gracias por contar aún con tu voto. Una recomendación para difundir cualquier cosa relacionada con cine:
www.analizame.cl. Es el blog de Maza y que es como el bloger más dura y puramente cinéfilo en Chile. Todo el mundo lo lee, así que cualquier noticia, actividad o exhibición que comentes por allá, llegará de inmediato a su público objetivo.
Porque mi blog sólo lo lee mi mamá, mi abuelita y algunos simpáticos despistados.

Pamela dijo...

Qué bueno es aprender de los Maestros, no importa el ámbito en que uno se aplique, la humildad de sus palabras nos completan.

L Mery dijo...

Guanacos voladores: gracias a ustedes por leer, ahora estoy en Valparaiso, tomando un poco del aire porteño que me gusta tanto. En todo caso soy de Santiago, aca vivo y trabajo (por eso que me maravillo con el blog y las fotos de ustedes...) a La Serena a veces voy por trabajo, aunque muchas mas por placer, es una ciudad donde tengo hartos afectos y rincones con historias.

Mitch, pucha que me da risa decirte asi, te deje unas palabras en tu blog, me olvide decir que me ubicaron del colegio por un documental de la historia LMS, para que les contara alguna anecdota de nuestra generacion. te tinca colaborar? lo estan haciendo los mismos alumnos.

Pamela, de verdad este director era un hombre espectacular: mayor pero muy joven, experimentado pero ultra humilde, bueno para la risa, etc. Lo conoci por el trabajo y en dias asi siempre pienso que tengo mucha suerte... aunque mucha pega tambien. En fin, como el dijo, la cuerda se teje con muchas hebras. Un abrazo!

Coté dijo...

Como estoy sin internet no alcanzo a leer lo último pero paso rapidísimo a dejarles saludos a los Aguirre Mery por acá hehe. (En especial a los niños que ya los extraño!!! quiero escuchar las risitas contagiosas del Jóse o los "¿a?" de la Colomba hahaha :P
Saludos :)
Kisses Muá.


-pd: Las clases cuando? avisame cuando puedes :)

L Mery dijo...

Cote: a ver, me perdi, si estas sin internet como escribes ah? Ya se que estoy en deuda, pero puedes tener un poquito de paciencia con esta madre-esposa-abnegadatrabajadora-apoderadapresidecurso-hijademadreenferma(mi mama esta con30 dias de licencia)-mas un millon de etc. que conforman mis felices dias. Estoy pensando algo con canciones. Te llamo? me llamas? A cambio solo pido un brownie de esos maravillosos que tu haces para la primera clase, jaja.
p.d. los aguirre mery como dices tu o los 4 fantasticos como dicen por aca, todos bien, Un abrazo x cada uno de uds. ... el mas grande para ti. L.

Pamela dijo...

hola, yo otra vez: te cuento que no he podido leer todavía el libro, adivina por que!! mi marido se lo agarró para el!! asi que ya ves, ha comensado a rodar. besitos

Jóse Pinto dijo...

Por fin pude leerlo, interesante, me cayó bien el hombre. (y terminaste el texto con: "la película de mi vida", me encanta esa idea, lo importante es darse cuenta de si eres o no el protagonista, de no ser así, realmente yo creo q es un poco triste.)
El otro día no pude leer porque andaba apuradísima es que cuando tengo un compu con internet cerca aprovecho de hacer mil cosas.

Te llamo en la noche para ver si tienes tiempo para mí y el idioma :)

Kisses Bike !

Camiseta Personalizada dijo...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Se você quiser linkar meu blog no seu eu ficaria agradecido, até mais e sucesso.(If you speak English can see the version in English of the Camiseta Personalizada.If he will be possible add my blog in your blogroll I thankful, bye friend).