19 dic. 2007

Quien usa portaligas?

Si el espejo refleja el rostro y la foto un momento en que se detuvo el tiempo, el cine refleja mucho más. Hoy comenzó la muestra de cine argentino en la cineteca nacional y vi ¿De quién es el portaligas? de Fito Páez. Me reí mucho, lo pasé muy bien con esta película, no sé si es porque últimamente ando muy contenta o si es porque Fito se sentó atrás (no es broma). Reconozco eso sí que antes de que se apagaran las luces y la película empezara, en mi corazoncito ya tenía todo a favor… es que alguien que escribe tantas canciones que me hacen volar lejos no puede sino hacer algo lindo en cine y la historia de estas tres amigas y de su amistad de por vida es justamente así… al estilo Páez claro está, un poco loco y lleno de colores y con una música genial, de esa que entra por los oídos, por la boca, por los poros…

Como buena inauguración que se precie, todo partió con muchos discursos (unos más lateros que otros, claro está) hasta que le tocó a Fito que pidió que los países latinoamericanos pongan ojo con las producciones locales y protejan al cine de autor, porque al final los cineastas “son los que intentan contar el barrio”. Sobre la relación entre Chile y Argentina agregó que “no nos olvidemos de que la cordillera está atravesada por un agujero lleno de músicos, pintores, cineastas y bebedores de vino”, con eso del vino sacó risas y aplausos de una sala casi llena.

Cierro un rato los ojos, vuelvo a la butaca, y se me vienen a la cabeza “she is a sensation”, “persiana americana”, “me tiré del gran cañón” (con ese atardecer soleado y maravilloso), un par de escenas con la metáfora de lo que es tener algo clavado en el corazón y un final literalmente dulce y lleno de sorpresas. Fue una buena idea ir hoy al cine, fue una suerte total encontrarme con esta película y ver a Fito Páez explicando su propio trabajo.

La Muestra de Cine Argentino durará hasta el 30 de diciembre y presentará 11 largometrajes y documentales, 23 cortos, 1 serie documental y además habrá una retrospectiva de Raymundo Gleyzer y varios encuentros con los realizadores. Las películas son: De quién es el Portaligas (2007), Una novia errante (2007), La señal (2007) La Señal también es muy buena… es que me encanta Peretti; La Punta del Diablo (2006), El Otro (2007), XXY (2007), M (2007), Pulqui, Un Instante en la Patria de la Felicidad (2007), La crisis causó 2 nuevas muertes (2006) y El Árbol (2006). La programación de diciembre de la cineteca se puede bajar en PDF acá.


7 comentarios:

Pamela dijo...

Yo quiero irme a vivir a Santiago para ir al cine contigo!!

Besos y más besos

L Mery dijo...

Síiiiii lo pasaríamos súper... si puedes ve esta peli, es una linda historia de amistad de esas que duran años y resisten de todo... y con la que uno se ríe re-mucho. Un abrazo grande para tí. Estoy segura que cuando vuelvas tendremos muchas cosas para reírnos juntas... por lo menos ya sabes como manejo, así que ponemos a Fito de fondo y zuuuuum armamos una película propia, jaja...

Alfredo dijo...

hola..vale por la visita y el dato, de paso la votaciones empiezan el 24 de dic, en un par de dias voy a mandarles la dire a mis contactos pa que me voten y asi poder ganar..jaaja

un beso para ti y feliz navidad


alfredo

Shidi ! dijo...

Oiga pero qué mateo su post.
Yo de tanta cosa que he visto y he recomendado ya, ni pongo detalles jejeje
Qué lata no haberte visto; más encima hasta vivimos cerca
qué lindo lo encuentro
un abrazo
Shidi !

Alfredo dijo...

el sitio mujeres chilenas de 30,
me nomino como mejor blog de cine, me gustaria que me ayudaras y si te han parecido buenos mis articulos, coments, vota por cine-xpresion desde hoy en la siguiente direccion

http://mujereschilenasde30.blogspot.com/


ojala se pueda ganar, y sigas visitando mi blog, ahi aparece algo mas de la nominacion y nuevos articulos,

ademas es una oportunidad de conocer otros nominados y otras categorias en este mundo del blog.

un abrazo y felices fiestas!

alfredo
cine-xpresion

Pamela dijo...

Ay sí!!! haremos una estupenda película toda arriba del auto de una punta a la otra de la ciudad!!!

Ana María Vilchez dijo...

Aparecí, por fin.
Pero no pude evitar quedarme pegada en el día de tu cumpleaños.

Un abrazo, querida.


Te espero o me esperas.


Agua en el Agua