17 may. 2007

Ver con tus Ojos

“100 Diseños Actuales del Japón”: se inauguró el martes 15 y estará abierta hasta el 17 de junio en el Bellas Artes. ¿De qué se trata? Una muestra de objetos de uso cotidiano, cuyos prototipos fueron proyectados por arquitectos y diseñadores japoneses, pensando en el usuario, la consideración al medioambiente, lo práctico y lo estético, entre otros. ¿Qué se puede ver? Juguetes, muebles, lámparas, celulares, cámaras fotográficas, una moto, una bici, etc. Son 105 piezas distribuidas en una breve y sencilla plataforma que se recorre a pie en el hall central del museo. Sé que la recomendación va de muy cerca, pero vale la pena ir a verla y, como dice Milan Ivelic, vayan al Museo y háganlo siempre con sus hijos y con sus nietos. La muestra viene de Toronto y luego se va a Buenos Aires y corresponde a una exhibición itinerante de la Fundación Japón. (Domingo entrada liberada, lunes cerrado, Parque Forestal, http://www.mnba.cl/)


Algo más en el Bella: está la expo de Rugendas hasta el 27 de mayo. Hay que apurarse entonces. Al margen de la importancia artística e histórica, a mí me encantó ver los peinados de los hombres de la época, lejos más fashion que las mujeres. Lo que más me gustó: un dibujo chiquito de una mapuche con sus hijos, qué caras más lindas y qué dibujo más vivo, se pasó. (foto www.mnba.cl)

Otro lugar: MAC Quinta Normal. Bienal de Sao Paulo. El arte contemporáneo da para todo. Para lo que te parece fantástico y para lo que te hace preguntar qué hace esto acá. Estas obras, además de una provocación estética, buscan proyectar una idea, una queja, una postura frente a un tema. Y, como el arte muta, igual que las sociedades, en este caso hay algunos trabajos que reflejan situaciones poco gratas, incómodas o aburridas. Pero también hay obras con mucho humor, con sensibilidad y otras que transmiten paz, calma o alegría. De lo visto me quedo con el trabajo del colectivo Long March Project: hecho con papel volantín rojo por campesinos asiáticos, enmarcados uno junto a otro, formando una gran y alta muralla llena de energía. Se trata de un proyecto que enfrentó a muchos seres a la creación por primera vez en sus vidas y por lo mismo me pareció hermoso ver una foto de cada autor al lado de la obra, muchos de ellos luciendo una cara de orgullo, satisfacción, un rostro dulce, en fin, ojalá que puedan visitar esta expo. También hay una obra grande tipo tangrama del brasileño Martinho Patricio, que le gusta mucho a los niños, porque pueden dejar su propia huella con triángulos brillantes en rojo metálico y plateado… hasta que llegue otro a modificarla. Ojo, el MAC de la Quinta cierra temprano (18.30hrs.) http://www.mac.uchile.cl/
Mientras escribo esto, en la radio suena Kevin Johansen, una cancion que no le había escuchado antes y que se debe llamar "que lindo que es soñar" porque al menos dice eso todo el tiempo. No tiene que ver con lo de arriba, pero que linda que está la canción.

2 comentarios:

Jóse Pinto dijo...

gRRR leí hasta Marío Benedetti de abajo hacia arriba, luego seguiré porque te iba a escribir y me disponía a leer esto por completo pero cuando quise escribir.. me pidió actualizar la cuenta de blogger y de gmail y ahora perdí el acceso a mi blog. Estoy solo un poco furiosa :( Asi es que cuando se me pase leo con calma. =.(

Saludos! *

in.tuyo dijo...

Me impresionoó el LMP, muchísimo, pero a un nivel más bien cognitivo. En cambio emotivamente las cosas de Ana Mendieta se ganaron mi alla, de una.