18 sep. 2007

Por quién muere Butterfly?

El viernes 14 el Teatro Municipal de Santiago estrenó la ópera Madama Butterfly para celebrar sus 150 años y los 110 años de las relaciones de amistad entre Chile y Japón. La presentación estuvo, de verdad, maravillosa, sobrecogedora, sobria y a la vez llena de detalles emotivos. ¿Porqué escribo de esto si la ópera no es precisamente lo mío? Porque llevo meses con esto de la Butterfly y porque me alegró y emocionó muchísimo ver el resultado, tan perfectamente humano. Ya sé, estoy rallando un poco con esto de poner la humanidad en los escenarios, pero no puedo evitarlo… ella vestida de kimono, toda frágil, llorando una pena negra…

Todo se trajo de Japón para este montaje, desde el pescado que ella come en su boda, él té, las piedras blancas del jardín zen, las pelucas, los kimonos, todo. La escenografía, la iluminación, la coreografía, también son japonesas pues en esta ocasión la versión que escogió el Municipal fue la de Teatro Shiki, del Director Keita Asari. Así 14 profesionales de ese teatro están hace un mes en Santiago, revisando detalle a detalle el montaje… son los profesionales más profesionalísimos que me haya tocado conocer en el ambiente artístico y, como casi siempre sucede con los artistas japoneses, son gente dulce, sencilla y de bella sonrisa, supongo que es porque respiran arte y lo suspiran con doble fuerza.

Esta ópera ha sido presentada en 54 temporadas en el Municipal de Santiago y, a juicio de su director Andrés Rodríguez, la versión del Teatro Shiki es la más cuidada y la mejor (por eso la escogieron para su aniversario 150, que no es una fecha que se celebre a cada rato).

Hace 103 años Giacomo Puccini escribió ésta, que es ópera más famosa y querida (otras suyas son Manon Lescaut, Turandot, Mimí y Tosca); lo hizo cuando tenía 45 y gozaba ya de buena reputación. Se inspiró en una obra de teatro del dramaturgo David Belasco, que a su vez había escrito su guión basado en una historia del marinero francés Pierre Loti quien se había casado con una japonesa cuya experiencia quedó registrada en el libro Madame Crisantemo (más abajo la foto del Pasaje Pierre Loti en el Cerro Concepción en Valpo). Puccini trabajó en esta ópera por cerca de dos años, en colaboración de dos libretistas amigos, con los que también contó para Manon Lescaut y otros “exitazos” líricos. El estreno de Madama Butterfly fue en La Scala de Milán en 1904.






La historia es conocida: un navegante norteamericano llega a Nagasaki, donde consigue como novia a una joven geisha (mujer dedicada a artes como la danza, ceremonia del té, canto y poesías) al casarse, sólo él entiende que el contrato matrimonial durará mientras él esté en Japón. Ella, ilusionada (e ilusa) intenta ser la mejor mujer posible pero se gana el repudio de su familia japonesa. El navegante regresa a “América” sin más, pero Butterfly le espera día y noche acompañada de su sirvienta Suzuki, mientras sufre y se empobrece en soledad. Después de tres largos años, en los que todo el pueblo se ha burlado de ella por seguir esperando a un esposo que jamás regresará, el navegante debe volver a Nagasaki. Antes de ello, y como precaución, le pide al Cónsul americano que le avise a Butterfly que él se ha casado otra vez y que en esta ocasión volverá acompañado de su nueva esposa, quiere que Butterfly sea libre de rehacer su vida. Al intentar dar este aviso, el Cónsul se entera de que Butterfly ha tenido un hijo del americano y no logra comunicarle todo el mensaje, Butterfly no quiere oír, sólo quiere verlo y siente que en eso se le va la vida.
Finalmente el americano llega a Nagasaki. Acompañado de su nueva esposa y del Cónsul, visitan a la sirvienta Suzuki para pedirle que por favor prepare a Butterfly para que ella les entregue a su hijo (para que el niño pueda tener un futuro mejor). Tras una visita breve, el americano se marcha sin ver a Buterfly, pues no se atreve, pero la esposa americana se queda un momento más y cuando Butterfly se asoma descubre la verdad: casi muerta de dolor pide quedarse a solas.
El honor que el americano le robó podrá recuperarlo con la muerte… está sola en su habitación, cuchillo en mano, pero de improviso entra su hijo, ella, entre lágrimas lo abraza y le dice que se quitará la vida para librarlo del peso de la culpa, para que al pasar los años nunca sienta el remordimiento de haberse tenido que ir a América, dejándola a ella sola en tierra lejana (¡Pequeño Dios! amor mío, flor de lirio y de rosa, que no sepas nunca que por ti, por tus ojos puros, muere Butterfly... para que tu puedas irte al otro lado del mar, sin que te remuerda, cuando seas mayor, el abandono de tu madre) El niño es muy pequeño aún, no siente el peso ni el significado de esas palabras, besa a la madre y regresa a sus juegos en el jardín. Butterfly suspira por última vez. Un abanico rojo anuncia su muerte. Silencio, mucho silencio. Las gruesas cortinas de terciopelo se cierran con rapidez. La sala a oscuras. Y de pronto, los aplausos… los aplausos… los aplausos… los aplausos. Una obra de verdad bellísima, con un montaje que maravilla.







16 comentarios:

Mitch Gómez dijo...

Mi señora, aficionada a la ópera, está transmitiendo hace semanas con Butterfly. Hace un par de años fuimos a ver Turandot, que es maravillosa, a pesar de que colgábamos del último asiento del teatro. Comentaré si me animo y la acompaño a ésta.

L Mery dijo...

ANIMATE!!! esta ópera es bella siempre, pero la puesta en escena del Teatro Shiki es fuera de serie. Hay unos juegos de luces y sombras que será dificil volver a ver por aca (una danza que hace Butterfly, pero que en realidad es representada por una maestra de danza japonesa de primer nivel) Eso... mejor no sigo... porque tiene más sorpresas. Saludos! L.
pregunta: lo de la Ruizton, quien avisa como va la cosa? me gustaria verte alla. (Saludos a la Sra. Gomez, jaja)

Marce dijo...

Acabo de leer tu comentario de la ópera y me entusiasmé como una niña. Trataré de ir aunque nunca lograré estar en una ubicación como la tuya.
En cuanto al galán megatónico te puedo contar que nos gustó harto pero no tuve la suerte de que Tito me hablara, eso sólo te pasa a tí.
Después me cuentas qué te preguntó.
Hay algo el viernes? Avísame para programarme please.
Besos,
Marce

L Mery dijo...

Marce: ojala que puedas ir, se que te va a encantar, lo de mi ubicacion, cierto, inmejorable, pero fue invitacion del Teatro... nunca tan "pudiente".
Lo de Noguera yo pense que era parte del guion... si no es así, entonces voy a empezar a levitar, jaja.
Lo del viernes sera el sabado (o sea, el viernes sera cena para 2) y el "megaevento" el sabado como dice el Jose (aunque sea de noche, la Colomba me sopla que el Juli es muy bienvenido).

Ana María Vilchez dijo...

Hay un maulino recién llegado de Austria, y nada menos, que de terminar un Magister en la Mozarteum - no sé si está bien escrito - tocando para la Filármonica de Santiago, que acompaña esta gran obra y otras que vendrán próximamente.
Hernán, que así se llama el prodigio, me contó hoy cuando hablamos e iba camino al teatro, que el 29 cierran con Madame Butterfly. Espero estar allí, aunque sea con las palomas, porque me dicen que está casi todo vendido.
Un besote amiga.
Te mando mail cuando viaje.

L Mery dijo...

Ana Maria: Sera buenisimo juntarnos! Soy materia dispuesta, es que ya termine con varias cosas grandotas que me tenian de cabeza... asi que ahora tengo mas tiempo y con la primavera mas energia y ganas... Espero tu mail!... amo esta epoca en que se asoma el sol!!!! L.
pd ojala encuentres algo, en todo caso tambien se pueden comprar por telefono revisa las opciones en www.municipal.cl abrazos!

Luna Agua dijo...

Una hermosa ópera.
Debo confesar que solo la he visto por TV y esta es la única que la he visto traducida, por lo tanto fue distinta ya que la comprendí en todo su esplendor.
Deberían existir posibilidades por TV de mostrar óperas traducidas, así los que somo incultos en este arte hermoso podríamos sorprendernos.

felicitaciones por tu espacio y gracias por tu visita

L Mery dijo...

Luna lunita, el municipal proyecta subtitulos al menos. En todo caso en wikipedia se encuentran los guiones de haaartas operas y es bien util leerlos antes de ir al teatro.
No he buscado si en youtube u otro sitio hay operas disponibles para ver, pero demas que en Internet las habra en algun lugar, creo que ese es el canal mas viable para acceder gratis y en cualquier minuto.
Como sea, es poco lo que se de este asunto, pero me gusta eso del dramon popular y desgarrador que tienen las operas, creo que todos deberian ver una al menos una vez en la vida y, en ese sentido, el Municipal esta haciendo hartos esfuerzos por llevar la opera y otras manifestaciones que comunmente son elitistas a TODOS, tanto en Stgo como en regiones.
Ya, me extendi mas de la cuenta con la respuesta, es un defecto mio esto de quedarme pegada en el teclado. En fin, un abrazo! y sigo pendiente de tus fotos... me encanto la florcita roja...L.

Pamela dijo...

Querida L:

Esta entrada te ha quedado MAGISTRAL. La foto del pasaje P. Loti en Valpo: todo un detalle. Te pasaste. Amo Butterfly.

Pamela dijo...

Me pasó como a Marce.....quiero "puro verla".....!!!!!!

L Mery dijo...

Pame: gracias por tu buena onda. Ese pasaje es muy lindo, esta lleno de gatos y a mis hijos les gusta perderse un ratito por ahi. Queda a 2 cuadras del ascensor Concepcion, subiendo por la calle Templemann, casi al frente de una galeria de arte que, si mal no recuerdo, se llama "Wenteche"... (o algo parecido) te lo cuento solo por si en tu prox visita incluyes a esa parte de Valpo entre tus itinerarios y quieres ir a ver a don "Pierre" ese que inspiró a ese despreciable de Pinkerton, jaja. Abrazos miles! L.

Sacreblue dijo...

Heeyyy ....hola ...te cuento , yo si soy una aficionada a la opera ...una aficionada pobre por lo que solo puede disfrutarla en discos y dvds ...

Y como aficionada te digo que el post no podria haberlo escrito mejor el mas fanatico de la opera .

Los detalles , los datos ...cada parte y cuestionamiento ....

Lograron que cada uno quiera vivir alguna vez una Opera en vivo ...sobre todo esa .

Bravo !!!

Saludos .

L Mery dijo...

Hola Sacreablue, muchas gracias, pero realmente de opera no se nada... en todo caso despues de esta me dieron ganas de saber mucho, de oir mas, de que todos alguna vez en la vida pudieran estar en el Municipal y ver un espectaculo asi. Eso, un abrazo, me voy al trabajo... que tengas lindo dia!

L Mery dijo...

Sacreblue, con el apuro se colo una a... sorry!

Alfredo dijo...

hola...
ya pronto voy a stgo, espero ir a ver m. butterfly, con tus comentarios de verdad dan ganas de ir

saludos

L Mery dijo...

Hola Alfredo, pucha, me tinca que ya no alcanzas a la Butterfly, pero quizas si al ciclo de cine coreano en el MAC o a las pelis que van a dar en el Mes de Japon en Dibam (Biblioteca de Santiago y la Nacional) Todo en las respectivas webs, por si te interesa. Saludos y buen viaje!