27 ago. 2007

Donde estan los monos?

Casi llegando a la jaula de los monos una señora le dice a su hija, “mira ese es el macho y esa es la hembra”. La niña, de unos cinco años, la mira seriamente y le corrige en voz bien alta, haciendo gala de su gran conocimiento infantil y de un diente ausente: “mamá, deberías decir esa mona es la macha”. La mamá se ríe y cariñosamente le corrige “no hija, a la mujer se le dice hembra”. Un breve silencio y la niña contraataca con los ojos bien brillantes y casi gritando: “mamá si dices hombre, entonces dices hembra, pero si al hombre le dices macho, entonces la mujer es la macha, o sea hombre-hembra o macho-macha ¿me entiendes?” Yo escucho y pienso que quizás también me inclino por lo de las machas, pero a la parmesana… porque es casi hora de almuerzo.
Unas varias jaulas más allá, mi hijo me cuenta que los leones duermen entre 20 y 22 horas diarias, yo le digo que no sabía, mientras pienso que si eso es cierto, a estas alturas del año quizás debería evaluar una membresía en el “Club de Leones”.

Según mi pequeña, de dos años, al final del paseo el zoológico quedó reducido sólo a cuatro categorías: quiques, lémures, maras, canguros y cualquier cuadrúpedo menor y peludo pasó automáticamente a ser un “Mono”, los leones, tigres y demás felinos fueron todos “Gatos”, las llamas, cebras y cuadrúpedos mayores: “Caballos” y toda ave, incluidos los pingüinos pasaron a ser simplemente “Pío-píos”.
No se los digo, pero pienso que yo a varios los hubiese dejado en la categoría “zorrillos”, pero mejor me guardo el comentario y les recuerdo que hace rato es la hora del almuerzo, entonces el llamado de la selva hace su efecto y bajamos de este reino-claustro animal a otra jungla menos verde, en busca de una mesa para cuatro. El sol brilla intenso, como debería brillar cada domingo, yo miro a mis monitos y me siento la mamá-mona más feliz del mundo.

°°°°° °°°°°° °°°°°
I just can't take my eyes from you...

5 comentarios:

Alfredo dijo...

hola
saludos...tambien te agrego a mis links..

bye

L Mery dijo...

un honor a la distancia... que sigas bien. L

Pamela dijo...

Queridísima: Me encantó el paseo por el zoo, aunque tengo mis reservas hacia eso de tener los animalitos presos....

Hay un premio para usted en mi vanelluschilensis. Thanks por el link! besotes

Anónimo dijo...

Hace tiempo que no te escribía. Veo que has cambiado la presentación, reconozco que los comentarios de tu hija me recordaron a los de un pequeñito que vive conmigo y también tiene esas cuatro categorías animalescas.
En estos días también planeamos un viaje por el zoo.
Y ¿el café cuándo?
Marce

L Mery dijo...

Pame gracias por "ficharme" en esa categoria y por las palabras en tu post. Un abrazo para ti.

Marce, dile al juli que la suegra lo aprueba, jaja que odiosa. Un cafe las 2 o en respectivas patotas? llamame al celular que ando trotando por la vida estos dias, un poquito cansada, pero bien, y bien contenta eso si.